La odontopediatría, odontología infantil

La odontopediatría ¿sabes qué es?

La odontopedriatría o la odontología pediátrica es la especialidad que se encarga del cuidado de la salud dental de los más pequeños, concretamente de los niños y los adolescentes. En esta etapa es crucial el seguimiento y control, para poder diagnosticar a tiempo las posibles deficiencias o alteraciones a nivel dental o gingival existentes en el desarrollo de cada niño, para poder corregirlas a tiempo.

 A continuación vamos a dar algunas claves relacionadas con la odontopediatría, como por ejemplo cuándo visitar al odontopediatra, cuándo empezar a lavar los dientes de los pequeños o cuándo aparecen los primeros dientes.

La odontopediatría ¿Cuándo visitar al odontopediatra?

La visita al odontopediatra es importante realizarla lo antes posible. Los primeros dientes de leche salen, generalmente, a partir de los 6 meses, siendo los incisivos centrales e inferiores los primeros en salir. A continuación, sobre los 8 meses, nacen los incisivos centrales superiores, seguidamente los incisivos laterales inferiores y luego los superiores. Después de esto, de manera simultánea, erupcionan los caninos, tanto los superiores como los inferiores.  Por último, a los dos años aproximadamente, nacen los segundos molares temporales, puedes consultar con cualquier dentista para niños e informarte en profundidad.

Los dientes definitivos suelen empezar a salir a partir de los 6 años. Estos dientes serán los que acompañen a los niños durante el resto de su vida por lo que es aconsejable cuidarlos y protegerlos.

Visita a tu odontopediatra

No es necesario esperar a que los niños tengan sus primeros dientes, es recomendable acudir al odontopediatra de tu Clinica Dentista, para realizar revisiones continuas, pues los dientes de leche son tan importantes como los definitivos.

No es posible establecer una frecuencia de visita al odontopediatra general, pues dependerá de cada niño. Algunos pueden tener más posibilidades de tener caries, sobre todo aquellos que duermen con objetos en la boca, en casos así la visita al odontopediatra es recomendable cada 6 meses.

Al igual que los niños propensos a tener caries, también se les prestará atención a aquellos que tengan familiares que hayan padecido enfermedades dentales, los cuales deberán visitar, aconsejablemente, cada 6 meses al odontopediatra.

¿Cuándo empezar a lavar los dientes a los niños?

Los odontopediatras aconsejan empezar la higiene dental de los bebés cuanto antes, sin tener necesariamente los primeros dientes. La leche que toman los bebés tiene muchos azúcares, por lo que las encías de los niños se ven afectadas. Para ello, los pediatras dentales recomiendan limpiarlas con una gasa, pasándola suavemente sobre las encías. El primer cepillo de dientes que utilicen será pequeño y suave, y el cepillado será supervisado por un adulto.Dentista para niños - higiene dental para los niños

La alimentación del niño es otro factor clave en la salud bucal, por lo que deberemos prestar especial atención a esta, con el fin de evitar problemas derivados de la mala alimentación.

Es importante recalcar que la salud dental de los niños depende principalmente de los adultos para evitar un posible mal aliento de la boca en tus hijos.  Si eres un padre responsable que quiere ahorrar dinero evitando pagar por empastes innecesarios, estás a tiempo de solucionarlo. ¡La salud bucodental de tus hijos depende de ti!